TRADICIONES FOLKLORICAS EN FLORENCIA

fiesta tipica en Florencia

Florencia es una ciudad que mantiene vivo su legado histórico celebrando todavía las fiestas antiguas; en efecto, cada mes, hay conmemoraciones cuyas raíces son de siglos atrás. Sin embargo, Florencia no vive sólo de el legado de su pasado, los teatros ofrecen una programación muy variada, de prosa a espectáculo cómicos, de opera lírica a danza.

En Mayo y Junio, se celebra el famoso Festival del Maggio Musicale Fiorentino. Además, la capital toscana organiza numerosos conciertos internacionales de todo género. Como ciudad emblema del arte en el mundo, cada año organiza a su vez importantes exposiciones de pinturas y esculturas antiguas, modernas y contemporáneas.

En la zona de exposiciones de la Fortaleza de Basso (“Fortezza di Basso”), se organizan importantes conferencias, congresos, exposiciones de moda, como “Pitti Immagine”, asi como populares muestras-mercado como la Feria del Artesano.

A quien le gusta la vida nocturna, encuentra en Florencia varias opciones para el sano entretenimiento, locales para bailar cualquier tipo de música, discotecas con música comercial, locales tranquilos con música house, bares, entre otros. En junio, se celebra la Kermesse, donde artistas de todo el mundo se confrontan en el teatro, la música y las artes gráficas.

Entre sus fiestas más importantes podemos nombrar: “Il Calcio in Costume” (El football con vestuario), “La Festa di San Giovanni” (La Fiesta de San Juan), “Lo scoppio del carro” (el reventón del carro), entre otras.

Florencia es rica en fiestas religiosas y conmemoraciones de momentos históricos. Es esto lo que representa la fuerte identidad cultural de la ciudad.

En la actualidad, Florencia conserva una fiesta cada mes, la cual se celebra en el centro histórico, dando vida y color a los magníficos monumentos de la ciudad.

Entre las festividades más celebres podemos menzionar:

ANUNCIACIÓN DE MARÍA Y FIN DE AÑO FLORENTINO:
Desde el siglo VII, el 25 de Marzo, justo nueve meses antes del día Navidad, la Iglesia Católica celebra la Anunciación de la Encarnación del Verbo dada a María por el Arcángel Gabriel. En Florencia, la fiesta de la Anunciación coincidía hasta el año 1750 con el fin de año. Los Florentinos empezaban el año civil en el día de la Anunciación, que era también el inicio de la primavera. La Anunciación era, por esto, para Florencia, una gran fiesta civil, religiosa y primaveral. En este día, la gente de la ciudad y alrededores, alegre, se dirigía en peregrinaje a la Basílica de la “Santissima Annunziata” para venerar su fresco de la Anunciación, cuyo rostro de la Virgen, según la tradición, está pintado por los ángeles. En la Basílica, los peregrinos disfrutaban de la piezas tocadas con espléndidos órganos. Después del rito religioso, en la Plaza, proyectada por Brunelleschi, en frente de la iglesia, se situaba un gran mercado de alimentos, flores y exvotos marianos.

LA MAGGIOLATA:
Desde siempre, Florencia celebra con bailes, músicas y obras de teatro el renacimiento cíclico y primaveral de la naturaleza. Esta fiesta de la Primavera se llamaba “Calendimaggio”, porque era el uno de mayo, es decir, en las calendas. Para comprender la importancia de este día para Florencia, la ciudad del lirio, es suficiente pensar que el nombre de la orquesta “ Il Maggio Musicale Fiorentino”, una de las más prestigiosas del mundo, viene de esta festividad. Las celebraciones de la “maggiolata”, en realidad, empiezan el 30 de abril y duran todo un mes. Todas las actividades artesanales y mercantiles se suspendían y Florencia estaba invadida por una muchedumbre alegre que desfilaba por las calles, que se adornaban con tapices, banderas y laureles. La fiesta, aunque era de origen pagano, por mucho tiempo también fue religiosa, y era una costumbre adornar con guirnaldas los tabernáculos y ofrecer flores benditas.