MúSICA EN FLORENCIA

Maggio Musicale Fiorentino

La Música tuvo gran importancia y predominancia en la vida artística de Florencia; las primeras óperas fueron concebidas en el seno de la ciudad a finales del siglo XVI, siguiendo las teorias y la experiencia de la Camerata de' Bardi y teniendo como precursor a Claudio Monteverdi. El templo de la música florentina es hoy el Teatro Comunale, que ospeda al Maggio Musicale Fiorentino, que, como su ciudad hermanada Salzburg - y también Bayreuth - tiene el más viejo y más importante festival in Europa, donde se exhiben conciertos y óperas del más alto nivel.

Es en Florencia donde nace este género musical como tal!. Cuna de amantes de la lirica y melómanos de todo el mundo. Entre los teatros más conocidos podemos mencionar: Teatro cestello, Teatro della limonaia, Teatro della Pergola (d’importanza storica); Teatro della s.m.s. grassina; Teatro di Rifredi; Teatro fiaba; Teatro Garibaldi Teatro stabile di firenze; Teatro puccini; Teatro studio di Scandicci.

El Teatro emblema de Florencia es el Teatro Comunale (del Maggio Musicale Fiorentino). Hospeda al festival anual de óperas liricas, ballets y espectáculos de prosa. Fué fundado en 1933. Es uno de los teatros más importantes de Italia. Desde 1986 el director principal de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino es Zubin Mehta, quien en el 2006 fué nombrado Director honorario a vida. La compañia de danza del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino tiene por nombre MaggioDanza y es una de las principales activas en Italia. http://www.maggiofiorentino.com

La Camerata Florentina era un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales, surgido a finales del Renacimiento de Florencia, quienes se reunieron bajo el patrocinio del Conde Giovanni de Bardi para discutir y guiar las tendencias artísticas, especialmente dentro de la música y el drama. Ellos se reunieron aproximadamente de 1573 hasta finales de 1580, en la casa de Bardi, y sus reuniones tenían la reputación de incluir a casi todos los hombres más famosos de Florencia como invitados frecuentes. Entre los miembros conocidos, además de Bardi, se encontraban Giulio Caccini, Pietro Strozzi, y Vincenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo Galilei.

De todas las revoluciones en la historia de la música, ésta fue quizás la más cuidadosamente premeditada: es uno de los pocos ejemplos en música, antes del siglo XX, de la práctica que precede a la teoría. Bardi y Galilei dejaron textos que exponían sus ideas. Bardi escribió el Discorso (1578), una larga carta a Giulio Caccini, y Galilei publicó el Dialogo della música antica et della moderna (1581-1582).

Para un mayor estudio e inmersión en el maravilloso mundo de la música italiana y cuna del canto.. Nuestra recomendación: Los cursos de música de la Accademia Europea Di Firenze.