FLORENCIA

Información de Florencia, Italia

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Posee 368.901 habitantes (2009), y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.

Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici. La lengua italiana nace de Dante y su herencia, conocido como padre del Idioma y cuya obra inmortalizada: “La Divina Commedia” trasciende universalmente hasta nuestros dias.

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado “Renacimiento”, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Croce, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel. Son éstos estandartes de la riqueza de Florencia, su arte y cultura.

Los valles del Chianti, entre Florencia y Siena, conforman uno de los campos de mayor belleza y tradición vinicola (producción de vinos) de todo el país, gozando de una merecida fama mundial. La gastronomia florentina es rica en sabores y olores, por su amplia diversidad. Goza de fama nacional y mundial.

Las tradiciones folklóricas de Florencia, tales como: La fiesta popular y tradicional refleja las distintas costumbres y aspectos de la vida social del territorio donde se desarrolla. Los elementos espirituales y materiales de la cultura local y de otros lugares se encuentran representados en ellas. En el territorio las fiestas populares tradicionales han sido prolíferas y con características y motivaciones disímiles. Gran parte de ellas con el paso de los años y muy especialmente con el triunfo revolucionario evolucionaron adaptándose a las nuevas circunstancias. Muchas veces sustituyendo o cambiando parte de sus elementos, en otras adicionándoles algunos nuevos. Y han surgido nuevas formas que pueden llegar a ser tradicionales de acuerdo con el nivel de aceptación y la continuidad que el pueblo le brinde con el transcurso de los años. Estas generalmente alrededor de fechas históricas importantes.

La música en Florencia es una de las principales cartas de presentación de la ciudad. No solo por ser cuna de la ópera, la música de cámara y otras manifestaciones, sino por las diversas manifestaciones que ofrece durante todo el año. Desde los tiempos medievales, teniendo su máxima expresión en el renacimento, hasta nuestros dias!!

Florencia es destino predilecto de turistas de todo el mundo.