DANTE Y SU HERENCIA

Dante Alighieri, nació en Florencia, en Mayo de 1265 – y muere en Rávena, el 14 de septiembre de 1321) fue un ilustre poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Casa di Dante en Florencia
Es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante. Su casa natal se encuentra en la ciudad de Florencia, a pocos pasos del centro de la ciudad. En la actualidad está abierta como museo al público.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura politica y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia determinante en la construcción de la identica italiana y en general en la cultura moderna. A la figura de Dante el papa Benedetto XV dedicó la enciclica In Praeclara Summorum, firmada el 30 de Abril de 1921.

Son innumerables los escritores e intelectuales que han utilizado y utilizan aún la “Commedia” y otras obras dantescas como fuente de inspiración temática, linguistica, expresiva.

« A l'alta fantasia qui mancò possa; ma già volgeva il mio disio e 'l velle, sì come rota ch'igualmente è mossa, l'amor che move il sole e l'altre stelle. »

(Dante Alighieri, Divina commedia, Paradiso, Canto XXXIII, vv. 142-145)


En la cuna de la lengua italiana, el arte, la música y la cultura.. Tierra de Dante.. te ofrecemos los mejores cursos de Italiano!!





Dante Alighieri